Powered By Blogger

viernes, 18 de febrero de 2011

Relación entre trafico de personas y esclavitud.

La esclavitud es una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad  de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes. La esclavitud ha sido una de las actividades mas crueles de toda la historia hecha por el hombre ya que es un acto injusto contra otra persona.

La trata de personas, por ser un acto que le arrebata la libretad a otra persona, se considera esclavitud ya que esa persona esta siendo usada y/o manipulada por un victimario.

Para la época la trata de personas se ha disminuido, pero anteriormente se daba mucha trata de personas para muchas intensiones, mas que todo para la mano de obra de esa época.







viernes, 11 de febrero de 2011

¿Por qué al ACNUR le preocupa la trata y el tráfico de personas?

Para el ACNUR es muy importante que se tenga en cuenta que entre las víctimas de trata y las personas objeto de tráfico, hay personas que pueden ser solicitantes de asilo, a quienes se les debe brindar la debida protección internacional y respetar el principio de no-devolución.

El ACNUR, en su Agenda para la Protección, un programa destinado a mejorar el marco de protección de los refugiados y solicitantes de asilo en todo el mundo, recomienda a los Estados que consideren la posibilidad de adherirse a la Convención de Palermo y a sus Protocolos, asi como asegurarse que sus propios procedimientos para conceder el asilo permitan recibir denuncias de personas objeto de trata, especialmente mujeres y niños, cuya solicitud de asilo se base en razones fundadas. Igualmente, los Estados deben implementar sanciones para aquellos que intervienen en el tráfico y la trata de personas.

ACNUR

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida. Tiene su sede en Ginebra, Suiza, y más de 250 oficinas repartidas por todo el mundo. El derecho al asilo y refugio es contemplado en la Declaración Universal de Derechos Humanos: 

En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)

El Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados fue adoptado en la resolución 428 de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1950, e inició sus funciones en el mes de enero de 1951, teniendo como mandato por tres años el ayudar a reasentar a más de un millón de refugiados europeos que aún estaban sin hogar como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.
Los antecedentes históricos directos de ACNUR fueron:

La designación por parte de la Sociedad de Naciones de un Alto Comisionado para los Refugiados en 1922, Fridtjof Nansen

La Administración de Ayuda y Rehabilitación de las Naciones Unidas (United Nations Relief and Rehabilitation Administration) entre 1943 y 1949, creada para ayudar a los refugiados de la Segunda Guerra Mundial (aquí el termino Naciones Unidas hace referencia a los países conocidos como aliados, no a la ONU)

Organización Internacional de los Refugiados (International Refugee Organization), agencia especializada de las Naciones Unidas de 1946 a 1952.

La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 definió el concepto de refugiado y estableció el tratamiento que debe recibir, y el Protocolo de 1967 unificó varias resoluciones adicionales para ampliar el marco de actuación de ACNUR y los países adheridos

viernes, 4 de febrero de 2011

Cuándo comenzó la trata de personas.

Aunque la trata de personas se está llevando en los tiempos antiguos, hay muy poca información sobre cuándo comenzaron. Así que, cuando se inició la trata de personas? Hay una respuesta mixta a la misma. Algunas personas creen que la trata de seres humanos en realidad comenzó en la década de 1700 cuando niños fueron explotados para el trabajo.

Estos niños eran obligados a trabajar largas horas en fábricas y minas de carbón de poca o ninguna paga. Los niños cuyos padres habían tomado préstamos de sus empleadores se les pediría que permiten a sus hijos a trabajar sin sueldo para pagar el préstamo. Y, por lo general esto acabaría en régimen de servidumbre, donde los niños no se les permite salir, incluso cuando se convirtieron en adultos.
Después está la otra versión ya la opinión que considera la trata de personas en realidad comenzó cuando los africanos fueron traídos a América para trabajar como esclavos. Se calcula que más del 20 millones de personas fueron llevados a la fuerza de África y la asombrosa cifra de 20 por ciento murió en ruta debido a las condiciones terribles e insalubres en las naves de transportarlos

Desafortunadamente muchos de los esclavos traídos a América no sólo se utilizaban como mano de obra en condiciones de servidumbre, sino que también fueron explotados sexualmente por sus amos. Esto es especialmente cierto para las mujeres esclavas. Muchos de los esclavos, las mujeres tuvieron hijos engendrados por sus amos sólo para que la sociedad de condenar al ostracismo a ellos ya sus hijos.

Estados Unidos sólo se inició el seguimiento de la trata de humanos en 1994 y fue sólo entonces que diversas leyes contra la trata de seres humanos fueron aprobadas en el país. Sin embargo, a pesar de tener leyes, la trata de personas se sigue produciendo en los Estados Unidos y en muchos otros países.

Lo que sucede a las víctimas de trata de personas.

trata de seres humanos se considera que es la esclavitud moderna, donde hombres, niños y mujeres son la fuerza o fraudulenta reclutados, transportados y abrigado con fines de explotación sexual o laboral. Las víctimas de la trata de seres humanos son por lo general puede proporcionar sexo bajo amenazas y sin su consentimiento.

Sin embargo, también son utilizados como trabajadores forzados a trabajar en los campos, algunas industrias como el tejido y la pesca, fábricas o como empleadas domésticas.
El hecho es que las víctimas de la trata de personas no reciben un solo centavo por el trabajo que hacen y todo el dinero que gana va directamente a sus propietarios. Muchas veces las niñas y mujeres jóvenes son obligados a salir al extranjero y trabajar como prostitutas y al llegar son esclavizados y tratados horriblemente.




Entonces, ¿qué pasa con las víctimas de la trata de seres humanos? Desafortunadamente la mayoría de las víctimas nunca se supo de él. Algunas se las arreglan para escapar de su captura y regresar a su país y el pueblo, pero que pasan el resto de sus vidas al ostracismo y humillado. Sin embargo, estas víctimas han escapado narró cuentos de horror, donde los obligaron a sus prisioneros en la presentación por medios inhumanos y crueles de intimidación, que incluyen violación, tortura, amenazas de muerte, golpizas, el hambre y el encarcelamiento. Además, muchos de las víctimas de la trata de personas se venden muchas veces como esclavos modernos y cuando esto sucede, es difícil encontrar rastros de las víctimas o de averiguar lo que les pasó.