lunes, 24 de enero de 2011

Trata y trafico de personas

 ¿Qué es la trata de personas?

La trata consiste en utilizar, en provecho propio y de un modo agresivo, las cualidades y las habilidades de una persona.

Para que la explotación se haga efectiva los tratantes deben recurrir a la captación, el transporte, el traslado, la recepción de personas.


Los medios para llevar a cabo estas acciones son la amenaza o el uso de la fuerza, el rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad.


Los términos "trata de seres humanos" y "tráfico de migrantes" han sido usados como sinónimos pero se refieren a conceptos diferentes. El objetivo de la trata es la explotación de la persona, en cambio el fin del tráfico es la entrada ilegal de migrantes. En el caso de la trata no es indispensable que las víctimas crucen las fronteras para que se configure el hecho delictivo, mientras que éste es un elemento necesario para la comisión del tráfico.

La trata y el tráfico de personas son delitos que se han incrementado en forma alarmante en los últimos años, debido a las difíciles condiciones de vida en los países menos desarrollados, al endurecimiento de las políticas migratorias en los países industrializados y al hecho de que por mucho tiempo estos fenómenos no fueron considerados como un problema estructural sino como una serie de episodios aislados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada